Las mejores marcas de ukelele para principiantes: la guía 2022 de Sean

¿Cuáles son las mejores marcas de ukelele? La explosión de popularidad del uke en los últimos años ha llevado a un gran aumento en las buenas marcas de ukelele.

Esta primera parte de este artículo echa un vistazo a algunas de las mejores marcas de ukelele para principiantes. La segunda parte destaca algunos grandes constructores de alta gama.

Los ukeleles de estas marcas en su mayoría se encuentran dentro del rango de $ 50 a $ 100, lo que creo que es un buen presupuesto para los jugadores principiantes.

Todas estas marcas tienen excelentes reseñas en línea, pero mis opiniones se basan en gran medida en el hecho de que personalmente tengo (o he tenido) un ukelele de casi todos estos fabricantes. Estoy trabajando en escribir publicaciones individuales para cada marca; consulta la sección de reseñas para ver las actualizaciones.

Las marcas a continuación son todas sorprendentemente similares en términos de calidad general de construcción, y ninguna de ellas me llamó la atención por ser notablemente mejor (o peor) que las demás. Están enumerados sin ningún orden en particular.

Si está interesado en obtener más información sobre cómo comprar su primer ukelele, consulte mi artículo sobre cómo comprar un ukelele para principiantes.

Lohanu

Lohanu es una de las marcas de ukelele mejor valoradas y más vendidas en Amazon. Al vender directamente a los consumidores en lugar de a través de minoristas, Lohanu puede ofrecer buenas ofertas en paquetes a precios competitivos.

Lohanu obtiene altas calificaciones por la calidad de construcción y el tono, pero los clientes también aprecian el excelente servicio y soporte al cliente.

Sitio web oficial de Lohanu

Donner

Al igual que Lohanu, Donner fabrica ukeleles de alta calidad y los vende directamente a precios difíciles de superar.

Los ukes de Donner son simples pero bien construidos. Tienen una artesanía ajustada y limpia y juegan muy bien desde el primer momento. También suenan muy bien: mi tamaño de concierto Donner DUC-1 tiene una voz grande y brillante.

La mayoría de los ukeleles de Donner vienen en un paquete que incluye una funda, un afinador, cuerdas adicionales, una correa y púas.

Además de sus ukeleles insignia DUX-1, Donner también fabrica otros ukeleles interesantes con características únicas como electrónica, reposabrazos incorporados y carrocerías de zebrano.

Sitio web oficial de Doner

Hricano

Hricane fabrica ukeleles asequibles que se ven bien, son fáciles de tocar y suenan bien. Tengo Tenor UKS-1 y sentir que es un gran uke por el dinero.

Si bien los ukeleles Hricane no vienen con ningún accesorio adicional, la funda incluida es la más resistente de todos los modelos que he probado.

Cala

Kala es una de las marcas de ukelele para principiantes más antiguas y han logrado expandir enormemente su línea de productos a lo largo de los años sin comprometer la calidad.

Kala fabrica demasiados modelos para cubrir aquí, pero su serie KA-15 es probablemente el ukelele más vendido en su extensa línea.

Sitio web oficial de Kala

aklot

Los ukeleles de Aklot ofrecen una característica única que no encontrará en la mayoría de las otras marcas mencionadas aquí: una tapa sólida.

La mayoría de los ukeleles para principiantes están hechos completamente de madera laminada, que es un tipo de madera contrachapada delgada para instrumentos. Los fabricantes hacen esto porque la madera laminada es más barata y fácil de trabajar.

La madera maciza resuena más libremente que la madera laminada, por lo que usar una pieza de madera maciza para la tapa de un ukelele ayuda a mejorar el tono.

No estoy seguro de cómo Aklot puede hacer un ukelele de tapa sólida y venderlo por este precio, especialmente con los accesorios incluidos. Pero como propietario de un tenor Aklot AKT26 Puedo verificar que sus ukes son de alta calidad y tienen una excelente relación calidad-precio.

Luna

Los ukeleles de Luna están a la par con las otras marcas que he mencionado, pero los diseños de tatuajes polinesios los distinguen de la multitud.

No a todo el mundo le gusta el aspecto de la serie de ukes “Tattoo” de Luna, pero si quieres algo un poco diferente, definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Sitio web oficial de luna

A los efectos de este artículo, estoy definiendo “ukeleles intermedios” como modelos que cuestan entre $ 500 y $ 1000.

Los ukeleles en este rango de precios generalmente tendrán algunas características clave:

  • Construcción de madera maciza (generalmente koa)
  • Artesanía de primer nivel
  • Excelente jugabilidad

Estos ukes son el siguiente paso natural para los jugadores que se toman más en serio el uke y buscan actualizarse, ¡pero esto no significa que tenga que gastar $ 500 para obtener un buen uke! La mayoría de las marcas y modelos que cubrí en la sección “principiantes” también son excelentes para jugadores intermedios.

Martín

Si bien en estos días Martin es conocido principalmente por sus guitarras acústicas de alta calidad, la compañía tiene una rica historia en la construcción de ukeleles que va desde todo el camino de regreso a 1917.

Reseña de Martin C1K y T1K - Imagen destacada

Martin tiene varios modelos diferentes, pero sus ukeleles intermedios más notables son el C1K y el T1K. Estos modelos de concierto y tenor de koa completamente sólida no tienen muchas características cosméticas sofisticadas, pero ofrecen la calidad de construcción y el tono legendarios de Martin.

Para obtener más información, consulte mi revisión completa de C1K y T1K.

Kala Elite Estados Unidos

Kala es mejor conocido por sus ukeleles para principiantes de alta calidad, pero poco a poco han comenzado a expandirse al mundo de los instrumentos de alta gama fabricados en EE. UU.

La línea Elite USA de Kala se fabrica en Petaluma, California. La tienda de música que administro tiene esta línea y, sinceramente, creo que son algunos de los ukes menos apreciados del mercado.

Ukelele Kala Elite USA - Poi Pounder
El Kala Elite EE. UU. “Poi Pounder” Tenor

El ajuste y el acabado son tan buenos como los que encontrará en marcas de alta gama como Martin y Kamaka, pero los precios son sustancialmente más bajos.

Si desea un ukelele de calidad de boutique pero no tiene un presupuesto de nivel de boutique, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a la línea Elite USA.

Sitio web oficial de Kala Elite EE. UU.

Martín

Además de los modelos más asequibles que mencioné anteriormente, Martin también fabrica un puñado de hermosos ukeleles de alta gama como el 2K Concert y el 2K Tenor o el ultra elegante 5K. Puedes ver la alineación completa en Web de Martín.

La mayoría de estos ukeleles están muy por encima del precio de $ 1500, pero si te tomas en serio el ukelele (o tienes dinero para gastar), valen la pena.

Kamaka, Ko’olau, Kanile’a y KoAloha

Estos cuatro constructores se conocen comúnmente como las “Cuatro K”. Todos tienen su sede en Hawái y, en conjunto, producen algunos de los mejores ukeleles que el dinero puede comprar.

Ukelele Kamaka HF-3 D2I Tenor Deluxe 2
Kamaka HF-3 D2I Tenor Deluxe 2

La mayoría de estos constructores tienen modelos básicos que cuestan alrededor de $ 1000, pero los precios suben rápidamente cuando entras en ukes con características como koa de alta calidad o incrustaciones y encuadernaciones ornamentadas.

Para obtener más información sobre estos increíbles constructores de ukelele, consulte este excelente articulo en Ukulele Magazine.

Constructores independientes y personalizados

Además de las marcas de alta gama mencionadas anteriormente, hay varios constructores pequeños e independientes. A menudo, se trata de operaciones muy pequeñas que producen ukeleles de tirada pequeña o únicos, a menudo con maderas tonales exóticas y mucha ornamentación.

Muchos de estos constructores independientes fabricarán ukes según las especificaciones exactas de sus clientes, aunque una construcción personalizada completa puede costar fácilmente miles de dólares.

El número de pequeños constructores siempre está cambiando a medida que nuevas personas entran en escena y otras se retiran o se dedican a otros intereses. Vale la pena buscar porque cada constructor tiene su propio estilo característico, pero aquí hay un puñado de nombres bien establecidos para consultar si está interesado en seguir esta ruta: